sábado, 16 de noviembre de 2019

YVES JEANNEAU TAMBIÉN DIJO ADIOS.


-->
Falleció Yves Jeanneau, director y fundador de Sunny Side of the docs. Co-fundador de Films d´Ici, exdirector  de Pathé docs y del  área documental de France 2. Conocí a Yves en Quito en 1999. Fue nuestro maestro de producción documental en un taller organizado por las embajadas de Francia de América Latina en el que creamos ALADOS junto a Ricardo Restrepo y Oscar Campo. A los pocos días vino a Colombia a participar en la Midbo. En esa oportunidad organizó el  primer pitch de proyectos documentales;  fue el inicio en Colombia de un método de selección que acababa de inventarse en el IDFA de Amsterdam y que con el tiempo se ha vuelto  la palabra pánico entre todos los que buscamos financiación para nuestras películas.  En aquella oportunidad,  en el auditorio del Museo Nacional, tuve el privilegio de encontrar el coproductor para  Las Castañuelas de Notre Dame. Recuerdo que Yves me dijo al escuchar mi presentación “No es con esta película que nos volveremos ricos, pero es una película que tiene que hacerse. ¡Absolument!”. Un año después, coproducida entre Lamaraca producciones y Pathé doc,  las Castañuelas inauguraba la Midbo y era difundida por France2 y un número considerable de cadenas europeas. En esa época, Yves co-producía el Caso Pinochet de Patricio Guzmán y Murder on a Sunday Morning de Jean Xavier de l´Estrade, documental ganador de un óscar de la Academia.  
Antes de establecerse en La Rochelle, el Sunny Side tenía su sede en Marsella. Allí estuvimos varios realizadores y productores latinoamericanos, invitados por Yves,  representando a Alados y al documental de una región en la que tenía puestas sus esperanzas,  Años después nos reencontramos en Buenos Aires donde intentó  sacar adelante Latin-Side of the docs, pero como tuvo desavenencias con la organización local se mudó a ciudad de Méjico, donde tampocó prosperó y desistió de su sueño de crear un mercado de documentales latinoamericanos. Optó por los mercados del este, y fue cuando creó en China, con un éxito rotundo el East-Side of the docs.
Yves era una bestia promotora de la industria del documental, como lo catalogaban en un artículo inglés que leí hace unos días. Estaba presente en cuanto evento apareciera la palabra docs y privilegiaba la circulación masiva en medios de difusión a la concentración en festivales que consideraba muy buena para el ego de los directores pero poco eficaz para la vida de las películas.  Lo recuerdo en el BAM del 2010 (¿o del 11?)repitiendo con insistencia, si en Colombia no forman productores para el documental, el género no prosperará en el país. ¿Será que ya los tenemos?
Nunca pensé que la realidad utilizaría sus leyes cuando a Yves Jeanneau le correspondiera su turno de partir. Siempre me dio la sensación de que tenía un escudo que lo protegería de un adiós inesperado. Pero él sí que lo sabía. Hace un par de años me lo expresó frente a un café en La Rochelle. Estoy cansado, me dijo, y el corazón ya no me colabora. No le creí. Ahora, cuando su adiós es un hecho, entiendo que su ausencia no se instalará en mis recuerdos. Es tan fuerte su presencia en mis decisiones cuando de actuar en mi oficio de documentalista se trata, que sus consejos, detestables a veces por pragmáticos, seguirán vivos, y los atenderé con esa extraña actitud de hermanito menor que percibe en ese gran hermano mayor una sabiduría eficaz y contundente que encontró en él su fuerza motriz, su residencia.
Gracias por todo Ives, buen viaje. Espero que donde estés el documental tenga una plaza privilegiada para entretener y hacer reflexionar a quienes por allí circulen o estén establecidos.  Estaré atento a tus palabras. Desde Colombia te envío un gran abrazo.
Diego García Moreno
San Vicente del Caguán 14 de noviembre de 2019

He sido un cultivador de cartas... pero se extinguen los huertos, las postales, los destinos. Busco materos, balcones, ventanas, lienzos libres donde pueda sembrar mis dudas, mis palabras, las cascadas de imagen que a veces se me ocurren. Dale hombre, me han dicho algunas fieles amistades, invéntate un blog, escribe. Ya verás que es un buen andén para compartir tu risa, tu silencio, tus desdichas. Curioso, dócil, ingenuo, acepto jugar a lo impreciso.