miércoles, 20 de marzo de 2019

PREMIERE ZAPATA CANTOS DE PIEDRA en artFIFA MONTREAL


Función en la sala Paul-DesmaraisPaula . Foto de Paula Vallejo

PREMIÉRE MUNDIAL DEL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
ZAPATA CANTOS DE PIEDRA
de Diego García Moreno
Selección Oficial del FIFA -Festival Internacional de films sobre Arte-
Centro Canadiense de Arquitectura - Teatro Paul-Desmarais.
El miércoles 20 de marzo a las 3 pm.
Montreal, Canadá

Palabras para el público asistente a la première mundial de la película “Zapata cantos de piedra” en artFIFA Montreal 2019.

Muy buenas tardes.
Gracias por hacer presencia en este acto ritual al cual, por motivos ajenos a mi voluntad, no he podido asistir. Desde Colombia, los acompaño de todo corazón.
Hoy tengo el honor de presentar por segunda vez una película en artFIFA. Es muy importante para mí pues este festival es un acto de amor entre las prácticas humanas que considero más sublimes: El arte cinematográfico en función de las demás creaciones artísticas.
Hace casi una década representé a mi país con una película sobre una artista figurativa, histórica y  política: la artísta plástica Beatriz González. En ese momento Colombia estaba sumergida en el conflicto y la visión de su historia a través del arte era una manera eficaz de reflexionar sobre nuestra tragedia.
Por fortuna, en los años subsiguientes, un proceso de pacificación en el país fue cambiando la percepción de su destino.
El cortometraje que hoy vemos fue comenzado a rodarse justo cuando se firmaba un tratado de paz. Al realizarlo lo consideré como una ventana al futuro, un sueño del post-conflicto: Hugo Zapata es un escultor abstracto inmerso en una lectura de las formas y las escrituras estampadas en nuestro territorio geológico.
Qué bueno tener la oportunidad de salir de la inmediatez de la guerra para entrar a reflexionar sobre un tiempo mayor, un tiempo planetario, cósmico: ese es un regalo de la paz.
Zapata, Cantos de Piedra es la primera etapa de una producción que adelanto con el propósito de llegar hasta un largometraje que en un futuro aspiro a  poder presentar en este festival.
Anhelando que los actuales acontecimientos en la política colombiana no trunquen la consolidación de esa paz que tanto nos ha costado construir y  que podamos seguir soñando,  agradezco al art FIFA por permitirme realizar este bautizo fílmico ante su maravilloso público y espero que disfruten la película.

Diego García-Moreno.
Bogotá, marzo 20 de 2019
Hugo Zapata en pantalla- foto Paula Vallejo


En un país telúrico de cataclismos geológicos y sociales, Hugo Zapata, escultor, arquitecto y poeta, esculpe la piedra, procesa las convulsiones del territorio hasta convertirlas en arte. Rescata las huellas de la acción del fuego subterráneo, del magma que emerge por los volcanes y se esparce sobre la superficie de la tierra incorporando los seres vivos que encuentra a su paso, de los terremotos que fracturan las capas tectónicas o de la interacción del agua y la tierra que obliga a reconocer la vida mineral. Inspirado por antiguas civilizaciones, crea formas que soportan la memoria y se convierten en símbolos y objetos rituales perdurables. El cortometraje Zapata, cantos de piedra nos lleva a reconocer las escrituras que la tierra hacía antes de que el hombre escribiera y nos propone un respiro para pensar nuestro tiempo geológico.

Zapata, cantos de piedra, que recibió un estímulo de la convocatoria FDC de cortometrajes documentales 2016, fue producido y dirigido por Diego García Moreno en coproducción con Lamaraca Producciones, con la fotografía de Sergio García Moreno, el diseño sonoro de Sally Station, el montaje y la asistencia general de Juan Kai Mejía, la producción general de Lina Sampedro, música original de Paul Desenne, y corrección de color y mezcla en Guateque Cine.

Diego García Moreno es director especializado en cine documental, egresado de La Escuela Louis Lumière de Francia, gerente de Lamaraca Producciones, fundador de Alados y catedrático de cine. Su filmografía incluye títulos como Clan-destinos”, La Tragedia: entre telones”, "Beatriz González, ¿por qué llora si ya reí?", "El corazón", "Las Castañuelas de Notre Dame", "Colombia horizontal", "Colombia con-sentido", y "Colombia elemental".

Para información sobre el festival:

Duración: 14 minutos
Formato de proyección: DCP
Contacto: diegogarciamoreno@gmail.com
Cel: +57 316 431 6439

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He sido un cultivador de cartas... pero se extinguen los huertos, las postales, los destinos. Busco materos, balcones, ventanas, lienzos libres donde pueda sembrar mis dudas, mis palabras, las cascadas de imagen que a veces se me ocurren. Dale hombre, me han dicho algunas fieles amistades, invéntate un blog, escribe. Ya verás que es un buen andén para compartir tu risa, tu silencio, tus desdichas. Curioso, dócil, ingenuo, acepto jugar a lo impreciso.