lunes, 4 de noviembre de 2013

HACE UN AÑO- IN memoriam de PROYECTANDO MEMORIA











Hace un año dábamos un paso y caíamos en noviembre
cruzábamos los umbrales de los cementerios
y mirábamos  los panteones a los ojos
acariciábamos la cal y espantábamos las moscas
que tantos temores despertaban en mi madre
cantábamos melodías esculpidas en el lamento
y pronunciábamos palabras que las ánimas escuchaban sorprendidas

¿De dónde vienen estos humanos precavidos
que añoran menguar los dolores de la ausencia?
Hace un año dábamos un paso
y caíamos en noviembre
Caminábamos esquivando tumbas y oráculos
esparciendo espigas que creíamos vivas
repitiendo No hay derecho No hay derecho

 No hay derecho
a no tener un Nombre inscrito en la piedra
para que  el sol  en su paciencia  ingiera
borre absorba  diluya
No hay derecho
No hay derecho a que si mi muerte fue la más infame
de inmediato o en la mañana siguiente
sin fecha y sin nombre
mi cuerpo haya sido desmembrado
y con mi cabeza se hayan divertido
y la hubiesen maltratado con muchos gritos de júbilo
mucho sudor
muchas piernas
no hay derecho
 a que mi sangre haya quedado impregnada en el hule
que envuelve el pie  maloliente de un justiciero
en el preámbulo de  su propia ausencia

Hace un año dábamos un paso y caíamos en noviembre
Halados por hilos de autocompasión
traíamos micrófonos y sillas
muchas historias y un proyector
memorias de la selva y cantos de otros tiempos
nos acompañaban poetas y bomberos
pieles de muchos colores y saberes
En noviembre de hace un año vimos florecer
las íntimas auras boreales 
y de cada fosa  en cada columbario
de cada corredor de cada osario
sentimos la emanación de un suspiro y un destello
un reposo para el duelo
¿por qué, cuándo, adónde?
Hace un año dimos un paso y caímos en noviembre.


Diego García Moreno 
Bogotá, noviembre 2013











No hay comentarios:

Publicar un comentario

He sido un cultivador de cartas... pero se extinguen los huertos, las postales, los destinos. Busco materos, balcones, ventanas, lienzos libres donde pueda sembrar mis dudas, mis palabras, las cascadas de imagen que a veces se me ocurren. Dale hombre, me han dicho algunas fieles amistades, invéntate un blog, escribe. Ya verás que es un buen andén para compartir tu risa, tu silencio, tus desdichas. Curioso, dócil, ingenuo, acepto jugar a lo impreciso.