viernes, 14 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA ÓRBITA DE ÓSCAR ALZATE




       Documental EL TROMPO Enlace:  https://vimeo.com/68411483

      Toupie en Francés es trompo. Se pronuncia: tupí. Suena casi como esa conjugación del verbo ser en inglés: to be… escrita en español tubí. Palabras homófonas en dos lenguas diferentes  que se prestan para jugar con el verbo Ser e invitan a crear nuevas  figuras sonoras de la  tan trillada como profunda frase de Shakespeare: To be or not  to be. 

    Toupie or not Toupie es el título del documental que realizamos en 1993 para Canal Plus de Francia sobre la fiebre del trompo en Colombia.  Tupí or not tupí, que literalmente en español significa Trompo o no Trompo, pero cuyo significado en inglés no viene al caso mencionar en esta oportunidad. El co-guionista y asistente de realización fue Oscar Alzate. Era nuestra segunda película sobre ese objeto mágico que encierra las leyes del movimiento cósmico, de ese juego esencial que comparten todas las culturas y del cual él llegó a ser el campeón mundial de figuras en uno de esos particulares campeonatos llamados mundiales en Sogamoso en los que participaban muchos colombianos y del resto del mundo venía un representante ecuatoriano: El trompo. Así, al desnudo, El trompo, fue el título de nuestra primera película. Un documental producido por Colcultura en 1992, que hace parte de mi serie Colombia Elemental. Él fue el guía del relato y uno de los jugadores estelares al lado de sus compañeros artistas de la Logia del Trompo Rojo y de varios tromperos terrenales de Boyacá ante quienes se enfrentaron en el campeonato mundial de trompo en la ciudad del sol y del acero.  Era una época aciaga de nuestro país cuando buscábamos metáforas para tratar de encontrar el antídoto para  la violencia que se había apoderado de su territorio. En un párrafo de  “Imágenes de un país desconocido”, un artículo publicado en revista Número (34) hice una referencia a la visión que Oscar, intelectual lúdico, tenía del potencial metafórico del Trompo:
     "…un amigo artista de Palmira había encontrado una propuesta de paz: "... envolver con un hilo este trozo de madera pesado provisto de un clavo y lanzarlo con toda la fuerza del cuerpo, pero no contra alguien, no como un arma cortopunzante, sino hacerlo bailar en el aire, recibirlo en la pita y formar fascinantes figuras con él". Utilizar toda la violencia que la naturaleza y el cuerpo pueden generar para volverla arte, para hacerla danzar en el espacio sobre un hilo. La lúdica como un arma para lograr la paz hacía parte de la propuesta popular y nos ilustraba la capacidad de dicha y creatividad de nuestra gente…”

      Ay hombre. Las vueltas que da la vida. Oscar Alzate murió. Él mismo tomo la decisión de not to be…mas,  y por ende aceptar la condición de Not toupie. Debieron ser muchas las razones para que alguien que visualizaba el orden cósmico en función de la rotación y la traslación optara por detener su movimiento. Cada cual, en su condición de estrella, planeta o satélite, gira con un impulso que a veces creemos eterno. Aunque nuestro ciclo vital en el universo es tan corto, tenemos durante un período la sensación de estabilidad que nos hace creer que nuestras acciones durarán para siempre. Pero ese impulso es limitado por la acción de la gravedad del conjunto, de la aproximación a la fuerza interna de otras galaxias, sistemas o cuerpos celestes que interactúan con la nuestra. Vaya a saberse cuán grande era la presión del universo circundante ejercida sobre la órbita de Oscar para que su masa explotara y en el espacio quedara un aparente vacío, quizás un indescifrable hueco negro. El hecho es que una estrella desapareció del firmamento, pero como lo que vemos los humanos no es la materialidad de la estrella sino su luz enviada a viajar por la galaxia hace millones de años, tendremos la presencia del cuerpo celeste Oscar durante un tiempo indeterminado mas. Lo veremos a través de sus cuadros, de esa obsesión cotidiana por aprehender y materializar con colores la ilusión de naturaleza en el lienzo, y de las figuras que, magistralmente, en su particular silencio,  hizo con su trompo. Su figura activa en el documental se transforma con su partida corporal en un nuevo espacio de vida y aquella metáfora para apaciguar  la violencia  con la acción creativa de un juguete, el más elemental y misterioso, seguirá dando vueltas hasta que su gravedad u otro cataclismo inesperado, insospechado, lo determine.    

      Fassbinder decía que él hacía cine para entretenerse mientras llegaba la muerte. Gracias Alzate por haberme regalado una herramienta mágica que no solo me permitió hacer cine con vos sino comprender en carne propia el sentido del entretenimiento.

       Diego García Moreno
       Bogotá, diciembre 14 de 2018










1 comentario:

  1. Justo es lo que llego a pensar y a deducir sobre su ida; Mucha presión en esa cabecita llena de arte e ideas y de pensamientos, pero a su vez no podía imaginar que alguien con esa mente brillante llegara a esa decisión. Lo conocí al igual que a vos. Puedo afirmar que se fue una gran estrella. Me tomó de sorpresa su viaje y me hice mil nudos en mi mente tratando de encontrar la razón. Cuando lo supe quedé sin palabras, como si me estuviese reseteando.

    ResponderEliminar

He sido un cultivador de cartas... pero se extinguen los huertos, las postales, los destinos. Busco materos, balcones, ventanas, lienzos libres donde pueda sembrar mis dudas, mis palabras, las cascadas de imagen que a veces se me ocurren. Dale hombre, me han dicho algunas fieles amistades, invéntate un blog, escribe. Ya verás que es un buen andén para compartir tu risa, tu silencio, tus desdichas. Curioso, dócil, ingenuo, acepto jugar a lo impreciso.