lunes, 23 de marzo de 2020

CRÓNICAS CORONAVIRULIOSAS 1. Pandemia virtual.

Estos escritos, con ritmo de diario, aspecto de prosa, canción, trova o poema, estarán apareciendo mientras dure el estado de cuarentena en el que hemos caído... y serán un elemento documental para comprender la evolución personal y colectiva de una situación que saca la cotidianidad de los parámetros vividos hasta hoy.

CORONAVIRUS
Bogotá, marzo 10...

Cuando colgué, supe que estaba contagiado: el virus me había pasado a través del celular.  Entregué el pasaporte, me pusieron el sello sin ningún reparo y me dirigí hacia el control de metales. Habían instalado un aparato que medía la temperatura de los cuerpos. En la cola, las primeras gotas de sudor le dieron brillo a mi frente. Mis manos se pusieron frías. Estornudé. Decenas de ojos se fijaron en mí. Vi dedos, como revólveres, apuntándome. Sonaron alarmas. Guardas vestidos de verde claro, cubiertos de la cabeza a los pies, me rodearon. Me introdujeron en un gigantesco tapabocas. Me condujeron a un pequeño cuarto blanco, sin ninguna decoración. Me preguntaron mi procedencia. Les dije la verdad: el único país que había visitado era tu voz a través del celular.


WHISKY EN LAS ROCAS
...Cartagena, 16 de marzo de 2020

Crucé una serpiente saliendo del bar
Me miró a los ojos, me obligó a escuchar:
La peste ha llegado por el celular.
El virus lo esparce su voz al hablar.
la vía inalámbrica: inyección letal

coro:
No lavé mis manos ni usé tapabocas
Preparé maletas y un whisky en las rocas.

Me ha llegado el virus por el celular…
No hay un tapabocas que pueda frenar
la peste siniestra que irradia tu boca.
Estoy infectado, mi suerte es muy poca.
La muerte en mi cuerpo tu voz hoy coloca.

Coro:
No lavé mis manos ni usé tapabocas 
Preparé maletas y un whisky en las rocas.

Me ha llegado el virus con antelación.
Sentí en tus palabras deseo y traición.
Hablando al oído me has contaminado
Sin verte los labios ya estoy condenado.
Brindo a tu salud, yo me hago a un lado.

Coro:
No lavé mis manos ni usé tapabocas
Preparé maletas y un whisky en las rocas.

El virus me enviaste por anticipado 
en todos los puertos seré requisado
pruebas de metales, controles de aduana,
quien tosa es culpable quien sude va a cana
tendré cuarentena sin buena ventana

Coro:
No lavé mis manos ni usé tapabocas
Preparé maletas y un whisky en las rocas.

Siniestra tu voz transmitió su peste
Sembró su cinismo del este al oeste
Con viejas recetas mantendré la risa 
No empujes, no incites,  contrata una misa
O inventa una orgía en cualquier cornisa

Coro:
No lavé mis manos ni usé tapabocas
Preparé maletas y un whisky en las rocas.

Los vasos cargados de alcohol y demencia
Viejos ceniceros oliendo a inconsciencia
Las mesas manchadas con tufos y furias
Bolsillos vacíos cargando penurias
Menguarán la pena ensartando injurias

Coro:
No lavé mis manos ni usé tapabocas
Preparé maletas y un whisky en las rocas.

Bloqueada la puerta voy a la ventana

la ciudad respira una luz más sana
propicio el silencio para larga espera
cuarentena o cárcel con tele y nevera
tu voz se diluye tal vez no me muera


Coro:
No lavé mis manos ni usé tapabocas
Preparé maletas y un whisky en las rocas.


 INVASIÓN
Cartagena,  marzo15...

Amurallaron la ciudad
Para que no entraran los piratas
Pero  corsarios invisibles
Llegaron en  la nave de tu voz
Se filtraron por tus manos
Se instalaron en tu olor
Y no hay remedio en el mundo
Para contener tu sudor.





Y MI ÑAPA... Una canción infantil inspirada en un balcón con vista a la playa de Castillo Grande (sur).

MUCHAS RAMAS 
Idilio de loros en el paisaje
Cartagena, Marzo 14...

Fondo azul
Perfil  chamizo
Línea en trazo japonés

coro:
Muchas ramas
Muchas ramas
y en una rama tú y yo

Tu pico pica mi pico
Yo te pico tu me picas
Entre las plumas te pico
Te pico en el corazón

Arena, ola y arena
Arena chamizo y sol
Muchas ramas muchas ramas
Y en una rama tu y yo

coro:
Muchas ramas
Muchas ramas
y en una rama tu y yo

Tu pico pica mi pico
Yo te pico tu me picas
Entre las plumas te pico
Te pico en el corazón

Nota: No hay documentación de aves afectadas por el coronavirus.

1 comentario:

He sido un cultivador de cartas... pero se extinguen los huertos, las postales, los destinos. Busco materos, balcones, ventanas, lienzos libres donde pueda sembrar mis dudas, mis palabras, las cascadas de imagen que a veces se me ocurren. Dale hombre, me han dicho algunas fieles amistades, invéntate un blog, escribe. Ya verás que es un buen andén para compartir tu risa, tu silencio, tus desdichas. Curioso, dócil, ingenuo, acepto jugar a lo impreciso.