La memoria es una iguana curiosa
husmeando entre una roca y la pared.
. I .
Me encuentro en San Vicente del Caguán, en el Caquetá, dictando un taller de iniciación al documental para jóvenes entre 15 y 25 años. Durante los próximos días estaré subiendo al blog fotos y comentarios sobre esta apasionante aventura de conocimiento y creación.
Empiezo con una foto y una frase que podrían considerarse un pleonasmo, pero que profundizando en su textura, la del texto y la de la foto, son una propuesta de enlace entre imagen y palabra que abre otros espacios de exploración sensorial y de creación: de sentido a partir de los límites.
. II .
La memoria es al tiempo lo que el agua es a la luz
Río Caguán vista hacia el occidente desde el puente de San Vicente del Caguán.
. III .
¡Cuántas cosas pueden pasar por un puente!
¡Cuántas cosas pueden pasar en un puente!
Todas las historias de l@s chic@s cinétic@s
(palabra compuesta por la suma de cine+ética: cine-ético: documental)
están marcados por el tiempo que dividió este puente.
Para los Fabios, abuelo y nieto, su construcción:
Fabio el abuelo fue uno de los trabajadores paisas que cimentó el nuevo tiempo con la memoria de hachas y avemarías que trajeron los colonos.
Para ella, la reina, hija del presente, el puente es el espacio de exhibición de la belleza que representa:
El Caquetá que baila y tirita, que se tala y se ordeña que se rebela y se desangra y se integra
y a gritos pregona suspiros y mendiga que la quieran.
El agua sigue arrastrando tiempo mientras el sol teje sus ciclos, su costumbre:
Amanecer hacia el este, atardecer al oeste.
Bajo el puente han pasado los colores de la vida amazónica
y los tintes rojos de una guerra que se extingue...?
Vecinos y recuerdos caminan o bailan sobre el puente .
Nosotros nos unimos a la construcción de la memoria lanzando cables para colgar recuerdos, empatamos imágenes y palabras como tablones de una tarima que aprendará a mecerse
al ritmo que le impongan las urgencias.
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